Un Cementerio Con Historia

CEMENTERIO DE AZUL Homenaje a la majestuosidad de la muerte y a la síntesis histórica La ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, Argentina, rinde homenaje a la majestuosidad de la muerte, con una imponente escultura hecha en 1938, por el arquitecto Francisco Salamone. Esta escultura representa un ángel flamígero con una espada en las manos, Como dijo alguien, pareciera que estuviera marcando la frontera entre la vida y la muerte; además esta representando para los creyentes la esperanza de la resurrección. Entrando ya al interior del cementerio encontramos dos cenotafios que rinden homenaje a los muertos de los dos grandes partidos políticos cuya ideología la podemos considerar fundacional de la argentina moderna. Uno es en homenaje a los muertos en la Revolución Radical, de 1890 y el otro es en homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón y a su esposa Maria Eva Duarte. Es como si esta Ciudad Cervantina, de profundas raíces Pampas, en la que hace años, se señoreaban los pueblos originarios, tierra en que tantos desencuentros se produjeran, quiere ser hoy la heredad de la síntesis unificadora de tantos años de desencuentros.





A los desaparecidos de toda la tierra, de todas las épocas por distintos motivos, quienes con su sacrificio han hecho posible que "la muerte le enseñe a los vivos" a soñar con un Mundo lleno de respeto por las ideas del otro.







José Vicente Cuenca Phd Departamento de Antropología Universidad Nacional de Colombia Santa Fé de Bogotá, 1994


viernes, 29 de abril de 2011

Pedro Armando Lopez

estuvo al frente de la Municipalidad hasta el golpe militar de 1966


Con el Peronismo proscrito, en el plano nacional Arturo Umberto Illia, candidato por la Unión Cívica Radical del Pueblo, obtuvo en los comicios de julio de 1963 un pobre triunfo (apenas el 21% de los votos) y en nuestra ciudad lo mismo sucedió con el candidato oficialista Pedro Armando López.


Pese al escaso respaldo, López desarrolló una gestión brillante, propulsando diversas obras y posibilitando la instalación de múltiples empresas. En 1964 se inauguró el servicio cloacal, que mejoró la red sanitaria, y comenzaron sus actividades industriales: IPA (Industria Papelera Azuleña), el Frigorífico Azul para Frutos del País y Sudamtex S.A. que se dedicaba a la producción de hilados plásticos.

Un viejo y grave problema quedó resuelto en 1965 con la reapertura de la avenida Piazza pavimentada a nuevo por completo. Con respecto a esta obra cabe destacar la acción de López, que consiguió los fondos para que a los vecinos no se les ocasionen gastos. Algo similar ocurrió con la avenida Pellegrini, otro importante acceso a la ciudad, habilitado tiempo después. Pero, a pesar de una gestión destacable, lo que sucedía a nivel nacional pronto produjo su impacto en nuestros lares.


boveda que guarda sus restos en el cementerio






fuente: hemeroteca Casa Ronco
agradezco muy especialmente
a los señores  
Eduardo Agüero Mielhuerry   y Navas por el
material aportado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada