Un Cementerio Con Historia

CEMENTERIO DE AZUL Homenaje a la majestuosidad de la muerte y a la síntesis histórica La ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, Argentina, rinde homenaje a la majestuosidad de la muerte, con una imponente escultura hecha en 1938, por el arquitecto Francisco Salamone. Esta escultura representa un ángel flamígero con una espada en las manos, Como dijo alguien, pareciera que estuviera marcando la frontera entre la vida y la muerte; además esta representando para los creyentes la esperanza de la resurrección. Entrando ya al interior del cementerio encontramos dos cenotafios que rinden homenaje a los muertos de los dos grandes partidos políticos cuya ideología la podemos considerar fundacional de la argentina moderna. Uno es en homenaje a los muertos en la Revolución Radical, de 1890 y el otro es en homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón y a su esposa Maria Eva Duarte. Es como si esta Ciudad Cervantina, de profundas raíces Pampas, en la que hace años, se señoreaban los pueblos originarios, tierra en que tantos desencuentros se produjeran, quiere ser hoy la heredad de la síntesis unificadora de tantos años de desencuentros.





A los desaparecidos de toda la tierra, de todas las épocas por distintos motivos, quienes con su sacrificio han hecho posible que "la muerte le enseñe a los vivos" a soñar con un Mundo lleno de respeto por las ideas del otro.







José Vicente Cuenca Phd Departamento de Antropología Universidad Nacional de Colombia Santa Fé de Bogotá, 1994


miércoles, 30 de marzo de 2011

comandante Matias Miñana


nicho que guarda sus restos









                     
                                         

Comandante Matias Miñana


Eran tiempos muy duros en  la lucha contra los dueños de la tierra, el Comandante Miñana fue herido, estuvo al frente de milicias que costeo de su peculio personal. En el combate de Laguna de Burgos fue herido por el Capitanejo Calfuquir en un muslo por un terrible lanzazo este combate se libro en el año 1871.
En 1876, el Comandante Miñana es nombrado Presidente de la Comuna de Azul.
el 11 de octubre de 1905, el comandate miñana, deja la gloria efimera de los hombres para entrar en la glora y caer lentamente en el olvido de los hombres

Fuente:Exequiel C. Ortega
Diez Grandes Olvidados en
un siglo de Historia Azuleña
Publicacion del Diario el Tiempo


Fortín Miñana


La estancia “La María Teresa” fue fundada por el coronel Ventura Miñana. Cerca del antiguo casco se levantó el Fortín Miñana (del cual todavía se puede apreciar el foso que rodeaba el acantonamiento, a pesar de estar desdibujado por la erosión y los años).
El coronel Miñana y sus hijos, Ventura y Matías, prácticamente desde la fundación de Azul, fueron comandados para defender el sur del Partido, instalándose en la Suerte N° 207, sobre una de las márgenes del Arroyo Azul, en las mismas nacientes del curso de agua, allí donde los manantiales y los cañadones se unen.
El Fortín Miñana fue instalado después del año 1863 y formaba parte de la Frontera Sud que estaba al mando del coronel Ignacio Rivas. Era un modestísimo cantón militar, donde la pobreza de los jefes, como la indigencia de los soldados, era notoria, palpable a cada paso.
Se hallaba ubicado casi en las puntas del Arroyo Azul sobre su margen izquierda, a 500 metros de dicho curso de agua, cerrando un paso que utilizaban a menudo los indios al lado de una laguna. Situado a 35 Km. al sur del fortín “Santa Catalina” y a 7 leguas del Azul, en la Suerte N° 214 del Arroyo Azul.
Se componía simplemente de un recinto fortificado con palos atados entre sí, un mangrullo y un zanjeado circular. Las carpas o ranchos de barro de los soldados estaban instalados fuera del perímetro junto a un corral para la caballada. En caso de ataque, soldados y animales pasaban al fortín propiamente dicho.
En 1866 su guarnición estaba compuesta por un capitán, un teniente primero, un sargento primero, dos sargentos segundos, dos cabos primeros, dos cabos segundos y trece soldados.
Los malones, duras vicisitudes y el tiempo se ocuparon de desmantelar absolutamente todo…


 agradezco a Eduardo Aguero por su generosidad de autorizar la publicación, que fue tomada del articulo sobre el origen del nombre de las calles de Azul



Intendente Jose Maria Lier


Jose Maria Lier


en 1918, asume la Intendecia de Azul, el dirigente radical Jose Maria Lier, estuvo dedicado a las tareas agropecuarias, participando en instituciones de bien publico, adhirio al radicalismo desde sus comienzos llego a la intendencia por elecciones populares, su gestion fue muy breve termina su gestion municipal, por una denuncia que fue conocida, un tiempo despues ya habiendo asumido el señor Lier, realizo una importante conservacion de la calles de la ciudad, realizando alcantarillas, cunetas etc.  puestes nuevos y restauradis plazas etc.  El proyecto del Parque Ciudadano y muchas mas
fallecio en 1959, a los 83 años de edad


fuente: Exequiel Ortega
Diez Grandes Olvidados en un siglo de historia Azuleña
diario el Tiempo