Este Blog es en homenaje a los que descansan en el Cementerio de Azul (Prov. de Buenos Aires, Argentina), que nos precedieron en el duro camino de la vida y que con su esfuerzo y dedicación contribuyeron a hacer grande a esta ciudad. Nació de la mano de Vicente Lencioni y hoy nos toca continuar su legado, siguiendo el principio que él se planteara al construir este sitio.
CEMENTERIO DE AZUL Homenaje a la majestuosidad de la muerte y a la síntesis histórica. La ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, Argentina, rinde homenaje a la majestuosidad de la muerte, con una imponente escultura hecha en 1938, por el arquitecto e ingeniero Francisco Salamone. Esta escultura representa un ángel flamígero con una espada en las manos. Como dijo alguien, pareciera que estuviera marcando la frontera entre la vida y la muerte; además esta representando para los creyentes la esperanza de la resurrección. Entrando ya al interior del Cementerio encontramos dos cenotafios que rinden homenaje a los muertos de los dos grandes partidos políticos cuya ideología la podemos considerar fundacional de la Argentina moderna. Uno es en homenaje a los muertos en la Revolución Radical, de 1890 y el otro es en homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón y a su esposa María Eva Duarte. Es como si esta Ciudad Cervantina, de profundas raíces Pampas, en la que hace años se señoreaban los pueblos originarios, tierra en que tantos desencuentros se produjeran, quiere ser hoy la heredad de la síntesis unificadora de tantos años de desencuentros.



A los desaparecidos de toda la tierra, de todas las épocas por distintos motivos, quienes con su sacrificio han hecho posible que "la muerte le enseñe a los vivos" a soñar con un Mundo lleno de respeto por las ideas del otro.

(José Vicente Cuenca Phd Departamento de Antropología Universidad Nacional de Colombia Santa Fé de Bogotá, 1994)


martes, 24 de agosto de 2010

Simbolos masonicos en el Cementerio Unico de Azul

En la Masonería operativa la pirámide masónica estructuraba la vida de los masones, como a lo largo de la historia de la humanidad ha estructurado a todas las órdenes iniciáticas, escuelas esotéricas y a los Misterios. En todas ellas el paso por la fase de aprendizaje no confería ningún tipo de derechos al aprendiz, excepto el de recibir formación. En el caso de la Masonería la recibían de los compañeros, dirigida y supervisada por el Maestro. Conviene recordar que en cada Logia solo había un Maestro, pues el grado de Maestro Masón se incorporó mucho después, ya en los albores de la Masonería especulativa.





CLEPSIDRA ALADA: Originariamente el nombre designa a un reloj de agua,

pero la masonería hizo extensivo el término al de arena. Para los cultos de los Misterios

representaba, por su forma, la inversión de relaciones entre el mundo superior y el inferior.

A partir del Renacimiento comenzó a representar la idea del fluir del tiempo y de la

inexorabilidad de la muerte.

Constituye un atributo de una logia, es decir, una imagen de la que se valen los

masones para simbolizar sus doctrinas y mitos. En su interpretación señala que el tiempo es

una creación humana y que la vida en este mundo es sólo aparente. En la funeraria masona

indica que el tiempo de la vida fue bien empleado y que ha llegado a su fin. Puede tener

alas de pelícano, y en ese caso se aúnan dos símbolos. El pelícano, para la masonería

representa el renacimiento perpetuo

fuente simbolos masonicos en internet






No hay comentarios:

Publicar un comentario