Este Blog es en homenaje a los que descansan en el Cementerio de Azul (Prov. de Buenos Aires, Argentina), que nos precedieron en el duro camino de la vida y que con su esfuerzo y dedicación contribuyeron a hacer grande a esta ciudad. Nació de la mano de Vicente Lencioni y hoy nos toca continuar su legado, siguiendo el principio que él se planteara al construir este sitio.
CEMENTERIO DE AZUL Homenaje a la majestuosidad de la muerte y a la síntesis histórica. La ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, Argentina, rinde homenaje a la majestuosidad de la muerte, con una imponente escultura hecha en 1938, por el arquitecto e ingeniero Francisco Salamone. Esta escultura representa un ángel flamígero con una espada en las manos. Como dijo alguien, pareciera que estuviera marcando la frontera entre la vida y la muerte; además esta representando para los creyentes la esperanza de la resurrección. Entrando ya al interior del Cementerio encontramos dos cenotafios que rinden homenaje a los muertos de los dos grandes partidos políticos cuya ideología la podemos considerar fundacional de la Argentina moderna. Uno es en homenaje a los muertos en la Revolución Radical, de 1890 y el otro es en homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón y a su esposa María Eva Duarte. Es como si esta Ciudad Cervantina, de profundas raíces Pampas, en la que hace años se señoreaban los pueblos originarios, tierra en que tantos desencuentros se produjeran, quiere ser hoy la heredad de la síntesis unificadora de tantos años de desencuentros.



A los desaparecidos de toda la tierra, de todas las épocas por distintos motivos, quienes con su sacrificio han hecho posible que "la muerte le enseñe a los vivos" a soñar con un Mundo lleno de respeto por las ideas del otro.

(José Vicente Cuenca Phd Departamento de Antropología Universidad Nacional de Colombia Santa Fé de Bogotá, 1994)


lunes, 9 de mayo de 2011

Derrotero en el "Cementerio de los Disidentes" en Azul


vista del Cementerio de Disidentes




interior del cementerio de disidentes
puerta de acceso al Cementerio de Disidentes

 vista del portal


vista  interior
 RESUMEN:  en el cementerio de la ciudad de Azul, proviuncia de Buenos Aires encontramos un espacio diferente en su diagramacion urbanistica y paisajistica, que se encuentra apartado del resto de la necropolis, por una muralla adyacente al recinto principal.  Este sector estaba destinado a los entierros de las personas extranjeras, principalmente alemanes, irlandeses e ingleses, que profesaban credos considerados ajenos a los judeocristianos, destacandose en su mayoria, protestantes, anglicanos,
luteranos y una notable filiacion masonica que se ve reflejada en el diseño de algunas lapidas.  Asimismo, se puede observar una minoria de suicidas, a los cuales  no se les permitia ingresar al sector principal de la necropolis debido a condenacion de esta conducta por parte de la doctrina cristiana.  Por lo expuesto a dicho sector se lo denomina "Cementerio de los Disidentes".
......................

....En el libro de Actas Municipal, numero 3 -que data desde los años 1879 al 1883- que encontramos un documento esencial, que narra la concrecionn de este sector, segun lo dispuesto a fojas 102, en la seccion del 16 de abril de 1880, donde se solicita el acondicionamiento de un predio para ser utilizado como c ementerio no catolico con la siguiente letra:

".....a la solicitud de Don Guillermo Lauvrie pidiendo se poinga a disposicion  de el para proceder al arreglo y ornato el terreno que existe en el Cementerio de Catolicos de este pueblo destinado por la municipalidad para depositar los restos mortales de los que no profesan el culto Catolico Romano. ovgetandose a las disposiciones y ordenanza municipal  vigentes que rigen sobre la materia, como lo solicita  el interesado y hayase saber al encargado del cementerio.  Con lo que se levanta la sesion.  Firma H Espindola secretario" (sic)  

La Necropolis Disidente en la Actualidad: Actualamente, por la altas coniferas y la resaca de las hojas de pino o pinocha que no deja crecer graminea natral, sumado a las precarias condiciones de mantenimiento municipal y la falta de compromiso ciudadano ante el patrimonio tangible e intangible que encierra el lugar, se crea un ambiente lugubre y sombreado.  Asimismo, se asocia vandalismo y la utilizacion del predio por las denominadas tribus urbanas.....

extracto del trabajo Derrotero en el "Cementerio" de los Disidentes en Azul 


Fuente: Sandra Gabriela Adam, Gabriel Eilers Y Juliana Vanesa Aguirre

Fotos: Vicente Lencioni

No hay comentarios:

Publicar un comentario