Un Cementerio Con Historia

CEMENTERIO DE AZUL Homenaje a la majestuosidad de la muerte y a la síntesis histórica La ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, Argentina, rinde homenaje a la majestuosidad de la muerte, con una imponente escultura hecha en 1938, por el arquitecto Francisco Salamone. Esta escultura representa un ángel flamígero con una espada en las manos, Como dijo alguien, pareciera que estuviera marcando la frontera entre la vida y la muerte; además esta representando para los creyentes la esperanza de la resurrección. Entrando ya al interior del cementerio encontramos dos cenotafios que rinden homenaje a los muertos de los dos grandes partidos políticos cuya ideología la podemos considerar fundacional de la argentina moderna. Uno es en homenaje a los muertos en la Revolución Radical, de 1890 y el otro es en homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón y a su esposa Maria Eva Duarte. Es como si esta Ciudad Cervantina, de profundas raíces Pampas, en la que hace años, se señoreaban los pueblos originarios, tierra en que tantos desencuentros se produjeran, quiere ser hoy la heredad de la síntesis unificadora de tantos años de desencuentros.





A los desaparecidos de toda la tierra, de todas las épocas por distintos motivos, quienes con su sacrificio han hecho posible que "la muerte le enseñe a los vivos" a soñar con un Mundo lleno de respeto por las ideas del otro.







José Vicente Cuenca Phd Departamento de Antropología Universidad Nacional de Colombia Santa Fé de Bogotá, 1994


lunes, 26 de julio de 2010

Pedro Anibal Cardozo, dirigente Gremial



Pedro Aníbal Cardozo: Nació en Azul el 10 de mayo de1925. Hombre humilde y de trabajo. Desde muy jovencito (15 años) comenzó a trabajar para sostener la economía familiar, ya que era el menor de diez hermanos y desde muy pequeño había perdido a su papa. Ya desde sus primeros empleos empezó a interesarse por las luchas obreras en pos de lograr mejores condiciones laborales y sociales, desempeño distintos trabajos; peón de turf, peón de albañil, recolector de maíz, y finalmente arbitro de futbol y obrero panadero, actividades las realizo hasta ultimo momento. O sea hasta su jubilación- estos dos últimos oficios lo llevaron a abrazar con pasión y compromiso y convicción al gremialismo que lo llevo a emprender una larga lucha y fructífera trayectoria dentro del mismo. En varias oportunidades se desempeño como Secretario General de U.T.E.D.Y.C (arbitro) y panadero. Cargos y funciones que hicieron posible que durante 15 años estuviera al frente de la CGT. (Confederación General del Trabajo) Regional Azul.
Por otra parte desde aquel histórico 17 de octubre de 1945, abrazo con fervor la causa del Movimiento Nacional Justicialista, convirtiéndose en activo militante peronista
Ideología política que se constituyo en su filoso9fia de vida. La mayor ambicio9n que mantuvo a lo largo de su vida fue trabajar en beneficio de sus convecinos y asi lo hizo diariamente hasta el final de sus días.
Su compromiso social gremial y político su libertad de pensamiento su honestidad y su humildad fueron su mayor riqueza y el tesoro mas preciado que supo dejarles como herencia a su familia que con orgullo lo mantendrá vivo en el recuerdo y en su corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada