Un Cementerio Con Historia

CEMENTERIO DE AZUL Homenaje a la majestuosidad de la muerte y a la síntesis histórica La ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, Argentina, rinde homenaje a la majestuosidad de la muerte, con una imponente escultura hecha en 1938, por el arquitecto Francisco Salamone. Esta escultura representa un ángel flamígero con una espada en las manos, Como dijo alguien, pareciera que estuviera marcando la frontera entre la vida y la muerte; además esta representando para los creyentes la esperanza de la resurrección. Entrando ya al interior del cementerio encontramos dos cenotafios que rinden homenaje a los muertos de los dos grandes partidos políticos cuya ideología la podemos considerar fundacional de la argentina moderna. Uno es en homenaje a los muertos en la Revolución Radical, de 1890 y el otro es en homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón y a su esposa Maria Eva Duarte. Es como si esta Ciudad Cervantina, de profundas raíces Pampas, en la que hace años, se señoreaban los pueblos originarios, tierra en que tantos desencuentros se produjeran, quiere ser hoy la heredad de la síntesis unificadora de tantos años de desencuentros.





A los desaparecidos de toda la tierra, de todas las épocas por distintos motivos, quienes con su sacrificio han hecho posible que "la muerte le enseñe a los vivos" a soñar con un Mundo lleno de respeto por las ideas del otro.







José Vicente Cuenca Phd Departamento de Antropología Universidad Nacional de Colombia Santa Fé de Bogotá, 1994


martes, 27 de julio de 2010

La masoneria en el cementerio de Azul


simbolo masonico en el frontispicio de una boveda



bovedas con simbolos masonicos en el cementerio




de acuerdo a investigaciones realizadas, la masoneria tuvo mucho que ver en el desarrollo de la ciudad de Azul
Los Masones en Azul
La Masonería es una institución de caracter iniciático, filantrópico y filosófico, fundada en el sentimiento de fraternidad. Su objetivo es la busqueda de la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social.
Los masones se organizan en logias, que a su vez pueden estar agrupadas en organizaciones superiores denominadas "Gran Logia", "Gran Oriente" o "Gran Priorato".
Dentro de la Masoneria existen distintas ramas o corrientes, su diferencias están marcadas por la admisión de la mujer, cuestiones religiosas...

No se reconoce la iniciación masónica femenina y no se acepta el contacto masónico con las Logias que admitan a mujeres entre sus miembros.
Están expresamente prohibidas las discusiones sobre política y religión, así como el posicionamiento institucional sobre estos aspectos.

El principio de libertad absoluta de conciencia. Admite tanto a creyentes como a ateos.
Los juramentos pueden realizarse, según las Logias, sobre el sobre el Libro de la Ley (las Constituciones de la Orden) o sobre el Volumen de la Ley Sagrada, en ambos casos junto a la Escuadra y el Compás.

Algunos célebres masones... George Washington, Winston Churchill, Voltaire, Simón Bolívar, Mozart, Salvador Allende, Benjamín Franklin, Oscar Wilde,...

Socialmente se ve a los masones como unas sociedades secretas con un gran poder, encargados de mover los hilos de la humanidad. Se dice que son los culpables de que unas cosas salgan adelante y de que otras, sin embargo, no salgan a la luz.


Masoneria en Azul
El 8 de agosto de 1867 se constituyó la Logia "Estrella del sud" Nº25, y lentamente extendió sus raices hacia ciudades como Olavarria, Tandil, Bahía Blanca y Coronel Suarez entre otras.

Los Molinos Harineros, la Biblioteca Popular de Azul, el Asilo Hiram y el Hospital Municipal, el Parque Municipal, la Catedral, la Curtiembre y la Cervecería de "Piazza Hnos." y tantos otros sitios de Azul, encontraron sus origenes en los esfuerzos y luchas de decenas de masones.

Rivas, Leyría, Piazza, Dher, Pouyssegur, Cristobó, Berdier, Brumana, Forns, Artigas, López, MArchisio, Urrutia, Barón, Darhanpé, Pourtalé, Loustau, Miñana, Aztiria, Marquestau, Solans... La lista de "hermanos" sería interminable, pero no hay dudas de que cada uno de los apellidos antes mencionados fue sinónimo de producción, política, cultura, educación, arte, literatura, pero por sobre todo, se trató de librepensadores.

El nuevo siglo y el recién llegado Sacerdote Cesar Cáneva, trajeron consigo cambios muy profundos para Azul. La Logia se redujo hasta casi desaparecer, se cerró el Templo y las obras de caridad que sustentaba pasaron a otras manos. Pero los masones continuaron sosteniendo sus ideales, contribuyendo paradójicamente- a las tareas de la Iglesia Católica. Una vez mas, los límites entre masonería y cristianismo se desdibujaron en este complejo Azul, donde todo indica que nada es lo que

parece...


Fuente: datos extraidos de Internet

- Diario "El Tiempo" en Suplemento Especial Aniversario. Colaboración: Enrique Rodriguez y Eduardo Agüero
fuente: turismo en Azul guia turistica de Azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada