Este Blog es en homenaje a los que descansan en el Cementerio de Azul (Prov. de Buenos Aires, Argentina), que nos precedieron en el duro camino de la vida y que con su esfuerzo y dedicación contribuyeron a hacer grande a esta ciudad. Nació de la mano de Vicente Lencioni y hoy nos toca continuar su legado, siguiendo el principio que él se planteara al construir este sitio.
CEMENTERIO DE AZUL Homenaje a la majestuosidad de la muerte y a la síntesis histórica. La ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, Argentina, rinde homenaje a la majestuosidad de la muerte, con una imponente escultura hecha en 1938, por el arquitecto e ingeniero Francisco Salamone. Esta escultura representa un ángel flamígero con una espada en las manos. Como dijo alguien, pareciera que estuviera marcando la frontera entre la vida y la muerte; además esta representando para los creyentes la esperanza de la resurrección. Entrando ya al interior del Cementerio encontramos dos cenotafios que rinden homenaje a los muertos de los dos grandes partidos políticos cuya ideología la podemos considerar fundacional de la Argentina moderna. Uno es en homenaje a los muertos en la Revolución Radical, de 1890 y el otro es en homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón y a su esposa María Eva Duarte. Es como si esta Ciudad Cervantina, de profundas raíces Pampas, en la que hace años se señoreaban los pueblos originarios, tierra en que tantos desencuentros se produjeran, quiere ser hoy la heredad de la síntesis unificadora de tantos años de desencuentros.



A los desaparecidos de toda la tierra, de todas las épocas por distintos motivos, quienes con su sacrificio han hecho posible que "la muerte le enseñe a los vivos" a soñar con un Mundo lleno de respeto por las ideas del otro.

(José Vicente Cuenca Phd Departamento de Antropología Universidad Nacional de Colombia Santa Fé de Bogotá, 1994)


viernes, 23 de julio de 2010

Espada de Dn Juan Manuel de Rosas donada al pueblo de Azul



reproduccion de la espada del Brigadier Juan Manuel de Rosas







Retrato al óleo del Brigadier General Dn. Juan Manuel de Rosas, por medio de un Decreto, por el firmado, Pedro Burgos, fundo el pueblo de Azul.
Una de las primeras construcciones fue un pequeño rancho que se destino a Iglesia.
En 1834, cuando volvía de la campaña del Desierto, paso por azul y dono su espada, cuya empuñadura se alcaza a distinguir en su mano derecha.
Según Guillermo Palombo, en nota aparecida en el diario El Tiempo, en 1978, la cual transcribimos: La espada permaneció durante muchos años frente a la imagen de la virgen junto con dos espigas de maíz adornadas con cintas color punzo.
Caído el Brigadier del poder continúo allí.
Pero en el año 1862, dificultades económicas derivadas de la necesidad de llevar a cabo reparaciones en el edificio del templo, hicieron que se dispusiera llevar a cabo la puesta en venta de la espada, para obtener recursos. A petición del cura párroco así lo aprobó la Corporación Municipal y así consta en el asiento numero 50 del Digesto Municipal editado en 1891, allí se refiere que la espada se vendió en la suma de $ 250.= y fue adquirida por el vecino, Manuel B. Belgrano, y este lo dono al Museo Histórico Nacional(2)



(1)Retrato al oleo del Brigadier General Dn. Juan Manuel de Rosas
Óleo sobre tela
Museo Histórico Nacional Cronología Militar Argentina 1806-1982
Comando en Jefe del Ejercito 1982
(2)Yuyu Guzmán La espada de Rosas en la iglesia de Azul Historia
de Azul fascículo iv Pág.56 Diario el Tiempo

1 comentario:

  1. devuelvan la espada a azul es patrimonio historico de azul

    ResponderEliminar