Este Blog es en homenaje a los que descansan en el Cementerio de Azul (Prov. de Buenos Aires, Argentina), que nos precedieron en el duro camino de la vida y que con su esfuerzo y dedicación contribuyeron a hacer grande a esta ciudad. Nació de la mano de Vicente Lencioni y hoy nos toca continuar su legado, siguiendo el principio que él se planteara al construir este sitio.
CEMENTERIO DE AZUL Homenaje a la majestuosidad de la muerte y a la síntesis histórica. La ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, Argentina, rinde homenaje a la majestuosidad de la muerte, con una imponente escultura hecha en 1938, por el arquitecto e ingeniero Francisco Salamone. Esta escultura representa un ángel flamígero con una espada en las manos. Como dijo alguien, pareciera que estuviera marcando la frontera entre la vida y la muerte; además esta representando para los creyentes la esperanza de la resurrección. Entrando ya al interior del Cementerio encontramos dos cenotafios que rinden homenaje a los muertos de los dos grandes partidos políticos cuya ideología la podemos considerar fundacional de la Argentina moderna. Uno es en homenaje a los muertos en la Revolución Radical, de 1890 y el otro es en homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón y a su esposa María Eva Duarte. Es como si esta Ciudad Cervantina, de profundas raíces Pampas, en la que hace años se señoreaban los pueblos originarios, tierra en que tantos desencuentros se produjeran, quiere ser hoy la heredad de la síntesis unificadora de tantos años de desencuentros.



A los desaparecidos de toda la tierra, de todas las épocas por distintos motivos, quienes con su sacrificio han hecho posible que "la muerte le enseñe a los vivos" a soñar con un Mundo lleno de respeto por las ideas del otro.

(José Vicente Cuenca Phd Departamento de Antropología Universidad Nacional de Colombia Santa Fé de Bogotá, 1994)


lunes, 10 de agosto de 2015

Aurorita, la niña de los milagros


Aurorita
                                                       
                                             LA NIÑA DE LOS MILAGROS


Hortensia  Aurora Martínez,  conocida  en Azul, como Aurorita, nació en la Plata capital de la provincia de Buenos Aires,  el 16 de agosto de 1948, falleció el 10 de agosto  de 1958,  6 días antes de su cumpleaños número 10.
Sus padres fueron  Ramón Martínez, correntino, ue fue muy devoto de la Virgen de Itati falleció  el 17 de abril de 1988 y u Madre se llamó Hortensia de los Santos, falleció el 24 de abril de 1989.
A partir e ese día comenzó a gestarse un mito o una  realidad de que Aurorita, como se la comenzó a llamar, esta niña que  falleció en gracia de Dios,  después de la aparición del Manto de la Virgen de Lujan.
Poco a poco fueron  expandiéndose los dichos de su madre y su maestra de la escuela  primaria, ante su desesperación  pues su hijo estaba muy grave, recurrió al recuerdo de  su alumna y este niño mejoro rápido y completamente. [i]




[i] Tomado del libro Aurorita
 La niña de los milagros
 Cecilia Segura
 Azul 2015


Agradezco profundamente el Libro de Cecilia Segura, Aurorita la niña de los milagros.  

 Cecilia Segura, entre otras cosas es Licenciada en Folklore, con mención en Culturas Tradicionales titulo otorgado por el área Transdepartamental de Folklore del IUANA, del la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
el libro fue editado por Editorial Azul, Azul provincia e Buenos Aires


vista parcial el sepulcro de Aurorita






No hay comentarios:

Publicar un comentario